Los mejores servicios de limpieza en Valencia han de contar con especialistas en gestión de residuos. Y es que este tipo de actividades, que puede entrañar riesgos (tengamos en cuenta que en muchos casos se manipulan, por ejemplo, envases y productos químicos peligrosos y, por tanto, con capacidad lesiva) está sujeta a una serie de protocolos muy estrictos. He aquí la primera clave para entender la importancia de que la gestión de residuos se lleve a cabo por personal cualificado

Pero, ¿a qué otros riesgos se exponen los profesionales  del sector de la limpieza en esta especialidad y cómo evitarlos para garantizar un buen servicio? 

Peligros en la actividad de la gestión de residuos

Además de los riesgos químicos mencionados, los especialistas en gestión de residuos están expuestos a los siguientes peligros. 

Riesgos mecánicos

Estos, que son los más sencillos de evaluar, también son los que más lesiones y problemas de salud pueden causar. Por ejemplo,  puede ocurrir que se recojan papeleras, que en muchas ocasiones contienen objetos cortantes ocultos y mal depositados (vidrios, cristales rotos, etc.). 

Otros riesgos mecánicos pueden producirse por la proyección de partículas nocivas durante el proceso de vertido al contenedor. 

Riesgos físicos

Los riesgos físicos no son tan comunes, ya que se centran en la limpieza de áreas muy específicas donde hay presente material radioactivo, por ejemplo. Y es que no es habitual que el personal de limpieza se encuentre con este tipo de elementos. 

Riesgos biológicos

Los riesgos biológicos, en cambio, son más comunes. Y es que los especialistas en limpieza están expuestos durante su actividad y prácticamente de manera constante a escenarios de suciedad, donde los agentes patógenos se acumulan y proliferan en mayor medida que en otros ámbitos. Es el caso de los microorganismos con potencial infectivo, como virus y bacterias. 

Riesgos ergonómicos

Estos se producen cuando se manipulan residuos prescindiendo de las herramientas de trabajo necesarias o en malas condiciones. Por ejemplo, si un contenedor no está diseñado para abarcar bolsas de basura de determinado peso o se colocan contenedores a alturas que provoquen esfuerzos extras, van a producirse lesiones. 

Así se aborda la gestión de residuos con seguridad

Por último, como empresa de servicios de limpieza en Valencia de dilatada trayectoria, advertimos que para abordar la gestión de residuos con la mayor seguridad posible, es importante contar con planes de prevención bien diseñados. 

En este punto, la coordinación empresarial debe centrar todos sus esfuerzos de atención sobre el trabajador para adelantarse a los posibles riesgos, así como llevar a cabo un exhaustivo seguimiento de las medidas preventivas y uso de los EPI. Al fin y al cabo, una actividad bien hecha, organizada, segura y con las herramientas de trabajo adecuadas, equivale a resultados óptimos en el servicio de limpieza. 

 

¿Necesitas los mejores servicios de limpieza para tu vivienda, comunidad o local comercial? En Ismed encontrarás los profesionales que necesitas, pues contamos con equipos cualificados y expertos en cada área que dominan el empleo de la maquinaria, herramientas, equipos y materiales más adecuados para cada trabajo. 

Por supuesto, nuestra compañía está asimismo registrada como agente de residuos no peligrosos ante la Consellería de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente con el nº65/A02/CV. ¡Contacta con nosotros!